HISTORIA DE LA IZQUIERDA POBLANA

Por Luis Ortega Morales
1926 Fundación
1926 20 de Noviembre. Se constituye la primera célula del P.C.M en Puebla en la fábrica textil “El Mayorazgo”.
1950- Se integra al Comité Estatal del Partido Comunista Mexicano con Mónico Rodríguez como secretario general.
1960 Fundación con y Luis Rivera Terrazas
1962 El estudiante universitario Enrique Cabrera abandonó la cárcel municipal después de un año de detención por delitos en los que nunca pudo probarse su participación, después de sentencia absolutoria ante su participación como dirigente en el movimiento universitario de 1961.
1964 13 de Octubre, se disolvió una manifestación de lecheros afiliados a la C.C.I en contra de la ley de Pasteurización de la leche Fueron detenidos Danzos Palomino, Bruno Martínez Martínez y otros 95 entre estudiantes universitarios y campesinos.
1964 30 Octubre A las 20:30 hrs. en sesión extraordinaria del Congreso Local, fue aprobada la licencia por 6 meses como gobernador del estado de Puebla, presentada por el Gral. Antonio Nava Castillo que presentó
1976 Priner Congreso del Regional Puebla Tlaxcala del Partido Comunista Mexicano


1968 26 Julio           MARCO AURELIO APARICIO Estudiante de la Preparatoria Nocturna Benito Juárez. Asesinado durante un enfrentamiento entre el grupo democrático y el grupo santillanista

1970 mayo              LEONARDO CERÓN Estudiante de primer ingreso de la Escuela de Medicina. Asesinado en por el grupo de santillanista en un intento por hacer valer el acuerdo del consejo universitario como alumnos de la Escuela de Medicina. Al llegar a recibir clases fueron recibidos los estudiantes a balazos.














1971 6 Agosto         MARCO ANTONIO MÁRQUEZ MARTÍNEZ Estudiante de la Preparatoria Nocturna. Asesinado por el grupo de porros comandado por Raúl Méndez Morales (a) "La Saleroza" el con motivo de las elecciones de mesa directiva en dicha Escuela. Militante Comunista.

7 Mayo 1972          EDMUNDO ROMANO SORIANO. Estudiante de la Escuela de Medicina. Asesinado por el grupo de porros comandado por Raúl Méndez Morales (a) "La Saleroza" dos días después de haber sido secuestrado junto con el estudiante de filosofía Alfonso Tovar Ríos. Después de ser golpeado es arrojado desde el primer piso del edificio de las escuelas preparatorias Benito Juárez.
20 Julio 1972          JOEL ARRIAGA NAVARRO. ARQUITECTO, director de la preparatoria Nocturna Benito Juárez preso político en 1968 miembro de la dirección estatal del PCM en Puebla. Joel Arriaga Navarro. Es asesinado por el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farril a las 22:30 horas en su automóvil, rumbo a su domicilio.








1972 20 Diciembre  ENRIQUE CABRERA BARROSO. Jefe del departamento de Extensión Universitaria. Preso político en Puebla en dos ocasiones. Miembro de la dirección Estatal del PCM en Puebla. Asesinado el 20 de diciembre de 1972 por el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farril a las puertas de su casa.

1973 24 enero       JOSAPHAT TENORIO PACHECO. Estudiante de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales. Es asesinado durante un ataque a la mencionada escuela por el grupo FUA dirigido por Angel Morales Pilone.












1 Mayo 1973  MANUEL MEDINA CUEVAS. Estudiante de la preparatoria  
                    












ENRIQUE GONZÁLEZ ROMANO. Estudiante    
                    








ALFONSO CALDERÓN MORENO. Estudiante de Comercio y profesor de la escuela preparatoria popular "Emiliano Zapata". Miembro del Partido comunista
                    











NORBERTO SUÁREZ LARA. Estudiante de Economía
Asesinados por el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farril en un ataque a la policía contra el edificio Carolino.









4 mayo 1973 GILBERTO CHÁVEZ AVILA. Estudiante de la Escuela Preparatoria Diurna "Benito Juárez". Asesinado por las fuerzas reaccionarias del Consejo Coordinador Permanente el cual fue golpeado brutalmente.