Páginas

domingo, 12 de junio de 2016

Lidera Puebla en dinero dado a partidos y en… abstencionismo

  Política


   María Pineda
Domingo, Junio 12, 2016 - 20:39
La entidad entregó la segunda bolsa más alta de prerrogativas en el país, pero también tuvo la segunda participación más baja
La segunda bolsa más alta de recursos obtuvieron partidos políticos y un candidata independiente en Puebla -al llegar a 299.6 millones de pesos- entre los 14 estados que celebraron elecciones el 5 de junio, sin embargo la entidad también registró el segundo mayor abstencionismo del país.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), las prerrogativas que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó este año a quienes compitieron por la gubernatura equivalen al 13.3 por ciento de los 2 mil 261 millones 251 mil pesos que se destinaron para los comicios en 14 entidades.
El primer lugar lo ocupa Veracruz con 398 millones 134 mil pesos, y el tercer escaño fue para Sinaloa, en donde los partidos políticos y candidatos independientes contaron con prerrogativas por 222 millones 96 mil pesos.
La cuarta posición fue para Chihuahua, estado que ganó el panista Javier Corral Jurado. La entidad fronteriza asignó al candidato independiente y partidos políticos 197 millones 16 mil 481 pesos.
En el quinto y sexto lugar se ubicaron Oaxaca y Tamaulipas. En el primero, las fuerzas políticas sumaron un financiamiento público de 196 millones 890 mil pesos, mientras que en Tamaulipas –estado en el que no hay partidos políticos locales- las prerrogativas ascendieron a 176 millones 413 mil pesos.
Con 158 millones 653 mil pesos el estado de Baja California se quedó en el séptimo lugar, y el octavo sitio fue para Hidalgo con 146 millones 918 mil 223 pesos.
En la Ciudad de México, en donde se eligió a la Asamblea Constituyente, el gasto de los partidos políticos y los abanderados civiles llegó a 86 millones 32 mil 291 pesos. En estos comicios, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) regresó el monto que le fue asignado.
En la décima posición quedó Durango, entidad que gobernará el PAN, con un total de 85 millones 149 mil pesos, y por debajo del estado del norte quedó Quintana Roo con 82 millones 224 mil pesos.
A su vez Zacatecas entregó 78 millones 191 mil pesos en el proceso electoral que sirvió para renovar la gubernatura, en tanto en Tlaxcala se destinaron 63 millones 882 mil pesos y Aguascalientes un total de 59 millones 845 mil pesos.
Y nos dan más abstencionismo…
A su vez Puebla fue la segunda entidad con la participación electoral más baja del país, con 44.6 por ciento, registrada desde el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
A la entidad sólo la rebasa Sinaloa, donde se reportó una asistencia de 44.2 por ciento a las urnas.
Chihuahua quedó en tercer lugar con el 48.9 por ciento de votación por parte de quienes integran su lista nominal.
Estas tres entidades quedaron por debajo del 50 por ciento de participación, mientras que en primer lugar se ubicó Hidalgo, donde el 59 por ciento de sus electores registrados sí acudió a las casillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario